[El Mundo] La Unesco incluyó nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Cinco de los nuevos sitios que integran la lista fueron propuestos por España, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Turquía y el sexto sitio fue presentado conjuntamente por Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Francia e Italia.
Estos seis países inscribieron conjuntamente “Los Palafitos del entorno de los Alpes”, mientras que España entró en la lista con “El paisaje cultural de la Serra de Tramuntana”, ubicada en la isla de Mallorca.
Los otros lugares inscritos fueron “Las aldeas antiguas del norte de Siria”, “Los sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis”, de los Emiratos Árabes Unidos, “El jardín persa”, de Irán, y “La Mezquita y complejo social de Selimiye”, en Turquía.
La Unesco, además, anunció que el Paisaje Cultural de Konso, en Etiopía, el Fuerte Jesús, en Kenia, y la Ciudadela de la Dinastía Ho, en Vietnam, también entraron a la Lista del Patrimonio Mundial.
Todos los sitios fueron presentados por la organización dando las razones por las cuales fueron seleccionados para entrar a la lista.
Entre los sitios, cabe destacar que “El jardín persa” influyó notablemente en el arte de la jardinería paisajística que llegó a extenderse hasta la India y España. Además de los “Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis”, de los Emiratos Árabes Unidos, que conservan huellas de culturas protohistóricas, entre ellas tumbas circulares de piedra, de 2.500 años antes de Cristo, pozos y numerosas construcciones de adobe, como edificios residenciales y administrativos, torres y palacios.
Sobre “Los Palafitos del entorno de los Alpes”, la Unesco resaltó los vestigios de asentamientos humanos prehistóricos, “excepcionalmente bien conservados”, en viviendas edificadas sobre pilotes entre el V milenio y el siglo V a.C. a orillas de lagos, ríos y pantanos.
La Unesco aprovechó para hacer un llamado a Bolivia, a quien le dio un año para frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, en peligro de desplome, y la abandonada ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, ambos Patrimonio de la Humanidad.
Los anuncios de los nuevos sitios que entran a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial se da en el marco de la trigésimo quinta reunión del comité de la Unesco en su sede en París, donde se están examinando los candidatos que aspiran entrar en la lista. La reunión se terminará mañana.