Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Próxima semana vence el plazo para la llegada de nuevos fiscales

La ciudad de Medellín sigue esperando la llegada de los nuevos fiscales prometidos por el Gobierno Nacional. Tanto autoridades locales como los ciudadanos esperan que esta vez sí se cumpla con lo prometido pues los investigadores son esenciales para que avancen los procesos contra el crimen organizado.  El plazo se vence la próxima semana.

Vea también: Así quedó la elección de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Medellín para el 2017

El 21 de octubre de este año fue el anuncio más reciente de un Fiscal General de la Nación de reforzar la lucha contra el crimen en Medellín con el incremento de pie de fuerza investigativo.

Néstor Humberto Martínez se comprometió con 36 nuevos fiscales para la ciudad.Pero esta promesa ya la han hecho otros Fiscales Generales en los últimos 8 años.

En octubre de 2012 por ejemplo, las autoridades prometieron la creación de La Unidad de Objetivos de Alto Valor conformada por 6 fiscales y 25 policías judiciales.

Ese año, Medellín también recibió la promesa del Gobierno Nacional de enviar a la ciudad 32 fiscales y 150 asistentes de fiscalía que cubrirán puestos vacantes. Como ha sido la constante: tampoco llegaron.

nov

En 2013 el entonces Vicealcalde de Gobernabilidad, reiteró que cientos de procesos de judicialización no avanzaban por la ausencia de personal especializado prometido desde dirección central en Bogotá.

Ese mismo año, en mayo, el aumento de los desplazamientos forzados propició que el Secretario de Seguridad, Arnulfo Serna, insistiera en la necesidad de más fiscales.

En julio de 2013, en su visita a Medellín, el presidente Juan Manuel Santos y el entonces Vicefiscal General, Jorge Perdomo, volvieron a prometer investigadores para la ciudad.

Por lo menos 3 alcaldes, 2 que ya cumplieron con sus periodos, han solicitado el refuerzo de nuevos fiscales que agilicen los procesos contra las bandas criminales.

El 25 de octubre de este año fue el turno de la Fiscal Seccional de Medellín Claudia Carrasquilla. Ella anunció que ya no serían 36 si no 41 los cupos para fiscales en la ciudad y en entrevista hecha el 18 de noviembre declaró que en no más de 15 días estarían llegando por orden del Fiscal General de la Nación.

poli

Si la promesa se cumple, el 5 de diciembre deberían estar llegando a Medellín los nuevos investigadores que tendrán la tarea de recolectar pruebas en contra de integrantes de más de 200 bandas criminales y 10 organizaciones delincuenciales que operan en la ciudad. Veremos sí esta vez sí le cumplen a la ciudad.