Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nuevos desmanes en Tarazá

En Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, la tensión aumenta con el correr de las horas. Nuevos disturbios se presentaron ayer en la noche, que se suman a los acontecidos en la noche del domingo. Los manifestantes piden que una comisión de alto nivel llega a la localidad para que atienda sus reclamaciones.

La intensidad de los disturbios registrados el pasado domingo, que se prolongaron hasta casi las 11:00 p.m., produjeron el cierre de la Troncal Norte. “Cerraron la vía, situación que está prohibida por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Tumbaron un puente peatonal que une al Parque con uno de los barrios”. Dijo Yuan Andrés Restrepo, Alcalde de Tarazá.

Y ayer en horas de la noche, la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) trataban de dispersar una nueva asonada protagonizada por los campesinos.

José Herrera, presidente de Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), organización que representa a los labriegos concentrados en el casco urbano, declaró que “los policías provocaron a los campesinos en el coliseo la noche del domingo, los campesinos salieron a la Troncal y quemaron llantas, el Esmad procedió a controlar los disturbios lanzando gases lacrimógenos. Por cuenta de esos gases murió, por asfixia, a eso de las 9:00 p.m. la señora Maria Rosa Rojas Restrepo de 68 años, quien vivía en el barrio Nuevo Milenio, en la zona urbana del municipio.”

“La mujer murió por un paro cardíaco según el parte médico”, apuntó a su vez Didier Upegui, secretario de Gobierno de Tarazá. Para hoy a las 3:00p.m. habrá una reunión en la Gobernación de Antioquia, en la que estarán presentes las autoridades del municipio, el Gobernador de Antioquia, el Director del Dapard y representantes de Acción Social, para estudiar las posibilidades de negociación con los campesinos. “Hasta el momento Acción Social no entregará los mercados, ya que eso no daría una solución al problema” agregó Upegui.

Mientras tanto, a la cabecera municipal de Tarazá siguen llegando campesinos provenientes de la vereda Santa Rita, de Ituango, y Valdivia, Norte de Antioquia, para reclamar el cumplimiento de lo acordado en febrero del año en curso, cuando también se registró una concentración masiva de campesinos por cuenta de las aspersiones con glifosato. “Queremos que venga el Vicepresidente de la República y el Gobernador. Si ellos no llegan, no habrá negociación”, manifestó el vocero de Asocbac.

Según Jonh Fredy Rendón Roldán, el tema de las fumigaciones para la erradicación de cultivos ilícitos no es un asunto negociable, porque son políticas del Gobierno Nacional.

[Alianza con El Mundo]