Desde España llegó a los Talleres del Metro de Medellín la nueva máquina bateadora Leopardo 700, que fue fabricada por la empresa española Ingeniería de Maquinaria Ferroviaria (IMF) y que permitirá optimizar los trabajos de mantenimiento en la red ferroviaria del Sistema de Transporte.
“Esta máquina combina fuerza con precisión para poder hacer el mantenimiento de los rieles, la alineación de los rieles y la nivelación, esto garantiza obviamente las condiciones de comfort y de seguridad en la vía férrea nuestra”, explico Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Esta nueva máquina será clave para continuar con el mantenimiento riguroso y constante que se realiza en toda la vía férrea, pues llega a complementar la labor que se cumple con la primera bateadora que llegó hace 16 años desde Austria y que opera todos los días entre las 10:30 p. m. hasta las 4:00 a. m.
“Esta máquina también es operada por personal metro, personal altamente capacitado, personal colombiano, que está siendo instruido en el manejo específico de los computadores a bordo de la máquina durante las próximas semanas, para poder ponerla en operación y poder estar todas las noches trabajando con esta maquina, durante todo el año, durante diferentes secciones de la línea A y la línea B", dijo Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
La bateadora Leopardo 700 hace parte de la renovación tecnológica en la que avanza la Empresa. Este vehículo auxiliar permite aumentar el rendimiento en su trabajo con un bateo constante en la vía. Puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 40 kilómetros por hora, tiene un peso de 67 toneladas y una longitud de 18.460 mm.
Con esta nueva bateadora, el Metro de Medellín ajusta una flota de 27 vehículos auxiliares que son operados por servidores altamente calificados, ratificando su compromiso con el mantenimiento constante para lo cual en 2022 se destinaron más de 98 mil millones de pesos con el fin de prestar un buen servicio bajo los más altos estándares de seguridad.
También puede leer: Medellín les celebrará el mes a 19 mil maestros