Ya es oficial la programación de la Feria de las Flores, todo está listo y preparado para el evento cultural más importante de Medellín, pero de dónde viene esta tradición y este legado histórico.
También te puede interesar: Johana García, la presentadora transgénero que desborda talento
En Santa Elena nace un nuevo proyecto para rescatar la memoria histórica de los silleteros que han participado en la Feria de las Flores.
Este cuadro de la artista de Santa Elena Luz Daniela Romero rinde un homenaje a la primera generación del desfile de silleteros.
Arturo Uribe Arango en 1957 cambió la historia de las tradiciones silleteras de Santa Elena, al invitar a un grupo de campesinos a que hicieran un desfile hasta Medellín para mostrar la belleza de las flores de este corregimiento al oriente de Medellín.
Desde entonces la tradicional producción de flores de Santa Elena se volvió un orgullo para todos los paisas y ser silletero se convirtió en un legado heredado de generación en generación que se ve en la Feria de las Flores.
Sin embargo esta historia de las primeras generaciones de desfile de silleteros es poco conocida; por eso nace el proyecto Jardín de los Silleteros, que busca incentivar el turismo de la región por medio de la preservación de la memoria histórica del corregimiento de Santa Elena.
Las hortensias, las margaritas, los pompones y variedad de flores que pintan el paisaje de Santa Elena, se combinan con las historias del esfuerzo campesino y la dedicación de ellos en la belleza del corregimiento.
Pero además también la historia antioqueña, es resaltada en todo su furor en un recorrido, por el pasado, el presente y el futuro.
Preservar, la historia y las tradiciones silleteras durante todo el año es el ideal de este proyecto, que apenas nace, pero que tiene planteado convertirse en un eslabón más de la historia silletera de Santa Elena y para la Feria de las Flores.