Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Presupuesto participativo para todos: así es el decreto para mejorar los procesos

Presupuesto participativo para todos: así es el decreto para mejorar los procesos

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó el Decreto 0473 de 2024 con el cual se busca mejorar los procesos de priorización y ejecución del 5 % del Presupuesto de Inversión del Distrito.

“Los recursos y la ejecución llegarán a la ciudad y no a unos pocos que se enriquecen. Este será un proceso con mayor participación ciudadana y mayor seguimiento y control para garantizar la transparencia, con proyectos estructurados y ejecutados con mayor rigurosidad técnica y mayor alcance, un proceso donde la comunidad sea protagonista en las decisiones”, explicó el mandatario.

De acuerdo con la administración municipal, “esta nueva ruta se adopta tras consultar a la ciudadanía sobre las inconformidades con algunos aspectos y detectar graves hallazgos de corrupción ocurrida durante el último cuatrienio, que fueron puestos en conocimiento de las autoridades correspondientes por parte de Gutiérrez Zuluaga en los primeros meses de su actual mandato”.

Este decreto es el resultado de un proceso desarrollado entre el 11 y el 17 de abril, cuando la Administración Distrital se reunió con más de 11 grupos de valor del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

“Lo que ocurrió con el Presupuesto Participativo de nuestra ciudad es escandaloso. Lo convirtieron en un bazar de la corrupción. Lo que nos entregaron: irregularidades, contratos sin liquidar y deudas en las comunidades, nos llevó a hacer una consulta ciudadana para recobrar la confianza, para volver a creer en Presupuesto Participativo. Por el hecho de que algunos le hubieran dado mal manejo, no significa que se tiene que acabar, por el contrario, se tiene que rescatar y fortalecer la participación ciudadana”, señaló el mandatario.

El Distrito especificó que El Decreto 0473 de 2024 reglamentará las cuatro fases de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, en las competencias de los actores, el control, la transparencia y la pertinencia del proceso.

Precisamente desde este mes se pondrá en marcha la ruta bajo los nuevos lineamientos y en noviembre se realizarán las votaciones de proyectos priorizados, se espera mayor participación ciudadana y acompañamiento de autoridades las cuales harán control y vigilancia al proceso.

Para esta ocasión se pasará de 177 puestos de votación a 400.