Con el 20 de julio también llegó la posesión del nuevo Congreso de la República que tendrá el país durante los próximos 4 años. Históricamente, es la primera vez que las Farc llegan al congreso, con 10 curules, 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes.
108 senadores y 171 representantes a la cámara furo posesionados en el recinto del Congreso en Bogotá. La paz y la economía hacen parte de los retos que desde hoy asumen los nuevos congresistas. En cuanto a la paz, se espera que con las 10 curules entregadas a las Farc, se continúen fortaleciendo los acuerdos, así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos.
Por su parte Efraín Cepeda, presidente saliente del Congreso, dio un balance de lo que fueron estos 8 años, y lo calificó como positivo, mencionando los acuerdos y proyectos ejecutados más importantes.
Aunque la antioqueña Paola Holguín era una de las postuladas para asumir como presidenta del Congreso, en las últimas horas declinó su aspiración. Por su parte los congresistas Nicolás Albeiro Echeverri, León Fredy Muñoz, Mónica Raigoza, Nidia Osorio y Carlos Andrés Trujillo, conformaron la comisión que recibió al Presidente Juan Manuel Santos para instalar el nuevo Congreso.