Sin capacidad de atención. Con pacientes en sillas, pasillos e improvisadas camillas, así se encuentran nueve hospitales de Medellín que superan el ciento por ciento de ocupación en el servicio de urgencias.
Los lugares están entre el 100 y 180 por ciento. Algunos son Metrosalud de San Javier, Castilla, Belén y Santo Domingo. En clínicas y hospitales como Incodol, Fundadores entre el 176 y 117 por ciento, pero incluso en importantes centros asistenciales como el San Vicente Fundación y el Hospital General es del 111 por ciento.
“Nosotros normalmente registramos 43 mil a 45 mil consultas por semana por infección respiratoria. Esto en parte porque somos muy desordenados. La gente siente los síntomas y no se pone un tapabocas”, dijo Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.
Lea también: Preocupa saturación de servicios de urgencia en varios hospitales de Medellín
Una situación similar se evidencia en los servicios de urgencias de Rionegro. Según sus autoridades, hay una alta saturación por un pico de influenza.
“Tenemos alto pico en este momento de influenza, hay una alta demanda de nuestras enfermedades crónicas en los pacientes que ya las tienen instaladas, dificultades en la entrega de medicamentos y muchas más causas”, aseguró Silvia Paulina Rendón, secretaria de Salud de Rionegro.
Le puede interesar: Vea si es una de las personas que tiene que cambiar su tarjeta Cívica del Metro
Las autoridades de salud advierten que en Antioquia circulan virus respiratorios, como las influenza, que requieren un cuidado preventivo para evitar su propagación y la mayor saturación de los servicios de salud.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.