Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Nuevas proyecciones dan un empate técnico entre las filas de Merkel y la oposición

Berlín, 20 ene (EFE).- Las proyecciones de voto tras los comicios celebrados hoy en el "Land" alemán de Baja Sajonia, sobre las 19.15 GMT, apuntan a un empate técnico entre la coalición de centroderecha de la canciller alemana Angela Merkel y el bloque opositor socialdemócrata-verde.

Según esas cifras, dos horas después del cierre de los colegios, ambos bloques estarían sobre el 46 % e igualados asimismo en escaños, por lo que probablemente deberá esperarse a los resultados finales para establecer el ganador de los comicios.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel habría obtenido un 36,3 % -una caída de más de seis puntos respecto a 2008- mientras que sus aliados del Partido Liberal (FDP) están en el 9,8 %.

El Partido Socialdemócrata (SPD) se sitúa en el 32,6 %, un avance respecto al 30,3 % de las anteriores regionales, mientras que sus aliados, los Verdes, se dispararon al 13,6 %, frente al 8 % de entonces.

Las regionales de Baja Sajonia, con 6,1 millones de electores, tenían rango de test electoral para las generales, previstas para septiembre, en las que Merkel aspira a la reelección, tras dos legislaturas en el poder.

En dicho "Land" gobierna una coalición de centroderecha, simétrica a la de la canciller a escala federal, lo que refuerza los paralelismos entre esos comicios y las legislativas para el Parlamento federal (Bundestag).

Se esperaban con expectación los resultados del FDP, por los efectos sobre su líder y ministro de Economía, Philipp Rösler, ya que parte de sus filas exigían su relevo.

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, por debajo del mínimo del 3 %, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centro-derecha contra socialdemócratas-verdes.

Asimismo por debajo del 5 % quedaron Los Piratas, formación de nuevo cuño que tras una primera fase de efervescencia entre el electorado joven parece haberse desinflado.

A las regionales de hoy seguirán las de Baviera, probablemente unos quince días antes de las generales, que se espera se convoquen el 22 de septiembre.