El ministerio de trabajo anunció nuevas medidas para la formalización de los ciudadanos venezolanos en Colombia, esta vez se trata de la regulación del permiso especial para trabajo que da la posibilidad a los venezolanos que están de forma irregular en el territorio nacional para acceder al mundo laboral.
Este es el decreto 117 expedido el 28 de enero de 2020 que busca facilitar la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos mediante el acceso de manera alternativa a contratos laborales fijos o por prestación de servicios.
Para obtener este beneficio se debe contar con algunos requisitos indispensables entre los que están: No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior, no ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente y tener un documento vigente de identificación.
El decreto también aclara que el empleador o contratante, deberá por medio del aplicativo dispuesto para tal fin por el Ministerio de Trabajo, informar cada contracción u oferta laboral dirigida a ciudadanos venezolanos.
Este permiso sólo se otorgará si el ciudadano venezolano cumple con todos los requisitos y además tiene una oferta laboral activa en el momento de la solicitud de lo contrario no se podrá tramitar.