Datos estimados por el Gobierno Nacional advierten que para garantizar la recolección de la cosecha cafetera en este período del año, era necesario el desplazamiento de unas 135 mil personas desde diferentes regiones hasta las zonas cafeteras, sin embargo, este año y debido al aislamiento preventivo obligatorio fue necesario establecer nuevas estrategias para garantizar la recolección del grano.
De acuerdo con el Ministro Rodolfo Zea, las fincas comprendidas entre 5 y 10 hectáreas que requieren de mayor número de recolectores podrán recibir trabajadores, pero, estos deben ser de los mismos municipios.
Anunció que debido a las condiciones actuales, los mismos trabajadores han manifestado la necesidad de contar con lonas para la recolección de grano, así como la implementación de máquinas vibradoras. Las fincas que no cuenten con ellas, podrán solicitar créditos especiales.
El alto funcionario, advirtió que desde las fincas cafeteras se deben establecer medidas como desinfección permanente de los vehículos de transporte y elementos utilizados para la recolección. Los trabajadores por su parte deben portar siempre tapabocas, laborar en horarios diferentes para el almuerzo de modo que no se presenten aglomeraciones.