Ante el quinto pico de la pandemia provocado por el covid-19, en adelante y hasta que el Gobierno Nacional lo determine, el uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio en el Metro de Medellín, incluyendo todos sus medios de transporte, es decir, trenes, cables, tranvía y buses.
La decisión fue adoptada por el Gobierno Nacional por medio de la Resolución 1238 del 21 de julio de 2022 con la cual se busca prevenir y conservar la salud, esto ante el aumento de casos relacionados con infecciones respiratorias, incluidas las originadas por el covid-19.
Según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 1238 “es obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación y deberá usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades”.
El Metro seguirá con sus protocolos de aseo
Por su parte, el Metro de Medellín continúa con los rigurosos protocolos de aseo y desinfección de superficies, con el fin de mitigar las infecciones respiratorias.
Adicional a esto, en varias estaciones de la Red Metro siguen funcionando puntos de vacunación para contribuir con el Plan Nacional y facilitar el acceso de los ciudadanos al biológico.
Le puede interesar: Iván Velásquez, designado ministro de Defensa por Gustavo Petro
Ante la situación actual de la pandemia, el Metro de Medellín reitera el llamado al autocuidado y a la corresponsabilidad de los usuarios como parte de la Cultura Metro, que invita además a llevar siempre de forma correcta el tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón, a viajar en silencio en la Red Metro y a practicar el lavado constante de manos.