Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nueva York se hunde por cuenta de sus pesados edificios

Nueva York se hunde por cuenta de sus pesados edificios

Investigaciones recientes apuntan a que la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se está hundiendo entre 1 y 2 milímetros por año.

De acuerdo con un artículo publicado por la Unión Geofísica Americana, asociación científica que promueve el descubrimiento de la ciencia en la tierra y el espacio, "la ciudad se está acercando al agua a un ritmo de 1 a 2 milímetros por año, con algunas zonas hundiéndose mucho más rápido".

De acuerdo con los investigadores, la masa total de los más de un millón de edificios que hay en la Gran Manzana ejerce determinada presión sobre la tierra.

Aunque las razones del hundimiento serían varias, el estudio destaca "exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada que puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamente el concreto, lo que provoca el debilitamiento estructural".

Investigadores aseguran que Nueva York se está hundiendo entre 1 y 2 milímetros por año.

Otra de las razones se atribuye al aumento del nivel del mar, que para esta ciudad es 3 o 4 veces más que el promedio mundial y el aumento de las tormentas por causas naturales, según reportó The New York Post.

Y es que, si bien es normal que cuando una construcción es terminada haya un asentamiento de la estructura, los expertos señalan que, luego, dependiendo del tipo de suelo, puede haber una fase secundaria indefinida.

La presión acumulativa aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimiento no solo por el asentamiento primario inicial causado por la compresión del suelo y la reducción del espacio vacío, sino también por el posible asentamiento secundario causado por la fluencia en capas ricas en arcilla que puede continuar indefinidamente, explicó el grupo de investigadores.

Así las cosas, el hundimiento relacionado con el peso que generan los edificios en Nueva York, "incluyen el bombeo o la descarga de agua subterránea y el desvío de la acumulación normal de sedimentos y el aumento de la erosión".

Lea también: 

Nueva York se hunde por cuenta de sus pesados edificios