Entre las 15 medidas anunciadas por el Gobierno nacional para evitar un racionamiento está el aumento de la capacidad de la generación de las plantas térmicas, en ese sentido, la próxima semana entrará en funcionamiento Termocentro que según, el Ministerio de Minas y Energía, aportará al sistema unos 272 megavatios.
“Que son importantes para la red para la red, pero también venimos gestionando la entrada de otras plantas de generación térmica, hemos tenido unas conversaciones hoy con la industria de hidrocarburos, con la industria minera que muchas de sus empresas tienen capacidad de generación”, indicó Andrés Camacho, ministro Minas y Energía.
Esta modalidad de generación de energía, a través de la combustión del carbón, el gas natural, el vapor, entre otros, es una alternativa a la generación que proviene de los embalses, sin embargo, este sistema está diseñado para garantizar cierta capacidad de abastecimiento que, ante el panorama, está llegado a su máxima capacidad.
“Las simulaciones que estamos haciendo son semanales, las variables como las precipitaciones no las controlamos, así que estamos haciendo un monitoreo diario, yo estoy haciendo un PMU de energía casi diariamente”, agregó el ministro.
Se espera que con la puesta en funcionamiento de toda la capacidad térmica del país se pueda restar presión al sistema de embalses para aportar al proceso de regulación de los niveles de estos cuerpos de agua.
Vea también: