Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Por dónde cruzaría la nueva línea S del Metro de Medellín?

¿Por dónde cruzaría la nueva línea S del Metro de Medellín?

La ciudad contará con una nueva línea de Metro, sería la Línea S que operaría  paralela a la actual Línea A del metro de Medellín, por ahora avanza la fase de diseños y se espera que esta primera fase culmine en el segundo semestre del 2023. 

 Esta  nueva línea de Metro, sería la  primera línea  subterránea del sistema masivo de transporte. La línea S del Metro de Medellín operaría desde el municipio de Sabaneta, pasando por Envigado, El Poblado, el centro de la ciudad hasta llegar a Robledo, la comuna 6 y Bello. El alcalde Daniel Quintero  señaló que, al menos, la primera fase de los estudios culminaría en el segundo semestre de 2023 . 

"Solo los diseños, y eso que creo que es primera etapa de diseños. Ese Metro va a arrancar en Sabaneta, Envigado, El Poblado se mete al centro y luego sube entre 12 de octubre y Castilla, por la mitad, para terminar al final en Bello." precisó Daniel Quintero, Alcalde de Medellín. 

Esta línea  permitiría descongestionar la actual línea A que transporta, diariamente, cerca de 1 millón de pasajeros al día, en promedio. 

"La idea es que sea una de esas líneas  paralelas a la línea A,  la línea A digamos que está llegando a un punto de saturación progresiva porque va aumentando el número de pasajeros que se mueven ahí, y que entre más líneas paralelas hagamos como el Metro de la 80, que arranca en  Caribe y termina en la Aguacatala, como la línea S que va a conectar El Poblado con la zona de Bello, vamos a lograr desaturar esa línea A y vamos a permitir que la red sea más  densa y que se pueda mover más gente." expresó Sergio López,  Director Departamento Administrativo Planeación Medellín. 

Este proyecto y la construcción de 5 Metrocables en sectores como San Antonio de Prado y El Poblado  estarían acompañados de un plan de intervención urbanística o PUI .

"Los PUI son muy  antiguos, son del año 2006 y  con los PUI  se construyó por ejemplo: Las escaleras eléctricas de la comuna 13, el paseo de la 104, el paseo  de la 45 y  muchos otros proyectos  de urbanismo dentro de los territorios." indicó Sergio López,  Director Departamento Administrativo Planeación Medellín. 

En proyectos de movilidad avanza también el Metro de la 80, el 7 de agosto se entregarán las propuestas de licitación.