Las ‘clínicas de garaje’ o sitios clandestinos como apartamentos, consultorios o quirófanos improvisados; los procedimientos dudosos, la atención sospechosa de supuestos profesionales de la salud y en general las complicaciones por cirugías o muertes se pueden denunciar a la nueva línea dispuesta por la Secretaría de Salud de Antioquia 604 383 82 00. La línea de denuncia funciona 24/7.
Además de denunciar cualquier sospecha o procedimiento clandestino, es necesario antes de someterse a las cirugías u otras intervenciones investigar la veracidad de la formación del profesional que va a realizarlo, esto se puede realizar a través de ReTHUS, el registro de talento humano en salud.
En el sitio web, con el número de cédula del médico y el nombre completo se puede verificar su título de médico y su especialidad, que debe ser en cirugía plástica.
Preocupa a las autoridades las cirugías en menores y hacen un llamado al cuidado de la salud mental.
Este año en Antioquia se han registrado 12 víctimas mortales de cirugías plásticas clandestinas y 214 pacientes con complicaciones, sin embargo, solo se registran 23 denuncias.