La Procuraduría inició una nueva investigación disciplinaria contra el exalcalde de Medellín, Daniel quintero, y una exsecretaria de despacho por presuntas irregularidades en el contrato de infraestructura educativa.
El auto, fechado 12 de septiembre, que emitió el ministerio público con un nuevo proceso disciplinario por las actuaciones del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y su entonces secretaria de educación, Alexandra Agudelo, por presuntas irregularidades en el contrato por 319 mil millones de pesos para el mejoramiento de los colegios públicos en 2022.
"Para el investigado Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde de Medellín, por la omisión en la vigilancia y control sobre sus delegados, la Secretaría de Educación", se lee en el documento.
Según la Procuraduría, la Secretaría de Educación no debía hacer un convenio interadministrativo con la empresa de desarrollo urbano, para que ésta a su vez contratara a otra empresa. En cambio, debía hacer directamente una licitación pública, el exalcalde debió vigilar e impedir que esto ocurriera, señala el auto del ente de control.
“Es la punta del iceberg de un sistema que adquirió la Alcaldía de Medellín en manos de Daniel Quintero de subcontratar y tercerizar la ejecución de los recursos de la alcaldía para tratar de eludir la responsabilidad”, indicó Juan David Giraldo Mora, abogado y veedor ciudadano.
Ya son 20 investigaciones disciplinarias de la Procuraduría contra el exalcalde.
“Va empezando a romperse ese blindaje y se va empezando a encontrar que él tiene responsabilidades fiscales y administrativas que tiene que atender y que pretendió eludir a través de todos esos esquemas”, agregó Giraldo Mora.
Daniel quintero ya tiene una sanción disciplinaria con seis meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos por participación en política y apoyo a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.