Julio fue uno de los meses más críticos para los 74 hospitales de Antioquia que hacen parte de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, que recibieron menos de la mitad de los recursos por los servicios prestados a usuarios de la Nueva EPS. La entidad promotora de salud llegó a un acuerdo con la asociación para pagar la deuda pendiente de los meses de julio y agosto.
Otras noticias: Medellín se ha convertido en uno de los destinos preferidos en el turismo de salud
“Normalmente la Nueva EPS le gira a los hospitales de Antioquia 28 mil millones de pesos cada mes. En el mes de julio solamente giraron 12 mil millones, o sea que hay un déficit de 16 mil millones, el compromiso es pagar esos 16 mil millones más los 28 mil correspondientes a agosto”, indicó Luis Hernán Sánchez, director de Aesa.
En el acuerdo también quedó pactado el pago de los cobros coactivos, es decir acciones jurídicas que emprendieron 14 hospitales contra la Nueva EPS entre 2018 y 2019 por falta de pago.
“Estos pagos oportunamente hacen que el hospital pueda funcionar adecuadamente y brindar una atención con calidad y oportunidad a todos los usuarios de la Nueva EPS”, agregó Sánchez.
La Nueva EPS se comprometió, según la asociación, a pagar su deuda antes de que finalice agosto.