Investigadores afirman que el Diclofenaco y el Tramadol funcionan mejor juntos. Una combinación de ambos medicamentos en bajas dosis es más eficaz de lo que puede ser cada uno por su cuenta.
El dolor agudo suele tener una causa identificable. Este tipo de dolor normalmente se origina fuera del cerebro, pero es procesado e interpretado en él por el sistema nervioso. Es una señal de alerta de que algo malo está ocurriendo en el cuerpo. Justo el 2011 es el año del dolor agudo en Latinoamérica.
Durante los últimos años se realizó un estudio a cargo del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, Ecuador, la Universidad Autónoma de México, el Hospital de la Fuerza Aérea de Santiago de Chile, el Hospital San José, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana de Bogotá. El propósito era encontrar una combinación eficaz de moléculas para el tratamiento del dolor agudo.
Gracias a semejante esfuerzo de investigación, ya existe una nueva tableta de acción conjunta que combina los principios activos del Diclofenaco y el Tramadol. Aseguran los científicos que esta puede ser una alternativa eficaz y segura para aquellos pacientes que sufren de dolores a causa de migrañas, fracturas, postoperatorios y enfermedades terminales.
Los puntos que se evaluaron en el estudio fueron la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la combinación de ambos analgésicos con una sola dosis. Este producto, calificado de revolucionario, llegará a los países latinoamericanos como una opción al tratamiento fisiológico que busca beneficiar al paciente reduciendo el tiempo de espera.
La muestra que soportó la investigación se hizo entre 110 pacientes en edades entre los 18 y 60 años. En más del 90 por ciento de ellos los resultados mostraron una rápida acción analgésica. Los expertos aseguran que el alivio no se tarda más de 15 minutos después de suministrar la medicación. Una conclusión importante es que los efectos secundarios en los pacientes son menores gracias a que la dosis es menor.
Carlos Alberto Gallo, médico especialista en dolor y cuidado paliativo, asegura que este tipo de medicamentos tienen efectos positivos en los médicos y, sobre todo, en los pacientes, “quienes se ven beneficiados primordialmente en la salud y además en el aspecto económico, pues este tratamiento reduce costos y tiempo”.
Según Gallo, actualmente se encuentran desarrollando nuevas moléculas para ofrecerle a los pacientes mejores soluciones para el dolor agudo. Y son muchas las asociaciones médicas y entidades de salud que quieren agremiarse para prestar un mejor servicio. Ningún síntoma parece más inmovilizador y produce una mayor sensación de desesperanza que el dolor.
Repercusiones del dolor
El dolor agudo, sobre todo, puede tener un efecto negativo importante en la vida diaria de una persona. Puede afectar la capacidad del paciente para desenvolverse normalmente y realizar actividades cotidianas. También puede estar vinculado a la depresión, la ansiedad y trastornos de sueño. El dolor crónico puede dificultar la movilidad o flexibilidad, lo que puede generar: dificultad para caminar y sostener objetos, incapacidad para correr, mala higiene personal, estreñimiento o incontinencia.
[Alianza con El Mundo]]