La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta nacional debido a la cantidad de acciones violentas que grupos armados han ejecutado en los últimos días en diferentes regiones del país, y justo cuando estamos a menos de dos semanas de las votaciones del 29 de octubre.
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde agosto, cuando fue emitida la alerta temprana electoral 030 de 2023, a la fecha, se ha registrado 204 acciones violentas de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país, situación que genera mayor zozobra entre las comunidades teniendo en cuenta que estamos a 11 días de las votaciones del 29 de octubre.
De acuerdo con Carlos Camargo, defensor del Pueblo “En tan solo dos meses hubo un aumento significativo en el número de vulneraciones si lo comparamos con los primeros siete meses del año. Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes”
Durante la socialización de un informe a la Comisión de Respuestas Rápidas que hace seguimiento a las medidas que los servidores públicos deben implementar, el Defensor pidió al Gobierno Nacional adoptar más acciones que permitan una jornada democrática en calma y sin hechos para lamentar
“En el seguimiento a la Alerta Electoral, encontramos que hay una respuesta estatal reducida y sin claridad en las acciones de protección a las poblaciones en riesgo, tampoco en acciones preventivas”, aseguró el defensor.
Lo más preocupante, según la Defensoría, es que el panorama puede empeorar en los próximos días. Cuando se reportó la Alerta había 113 municipios en riesgo extremo por temas de orden público y 286 en riesgo aún más alto. En los últimos días las acciones violentas están en aumento.
Con esta nueva alerta, la Defensoría espera que el Gobierno tome cartas en el asunto
También le puede interesar: Defensor del Pueblo pidió medidas urgentes para migrantes en condición de calle