Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Nokia y Microsoft restan protagonismo a Google en el congreso de móviles

ncenter size-full wp-image-5195" title="3641892w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/02/3641892w.jpg" alt="" width="640" height="480" />

Barcelona, 13 feb (EFE.- La industria de la telefonía móvil ha vuelto a demostrar su gran vitalidad y si el jueves Google, con su expositor de 700 metros, iba a ser la novedad del Mobile World Congress, el acuerdo anunciado entre Nokia y Microsoft, centra ahora la atención del evento.

El Mobile World Congress, que comienza mañana y durará cuatro días, es el congreso más importante del mundo sobre telefonía móvil que organizan operadores y fabricantes.

Este año presenta un reto suplementario para la ciudad de Barcelona, ya que en unos meses se decidirá si a partir de 2013 el congreso se celebra en la Ciudad Condal o se traslada a Amsterdam, Colonia, Milán, Múnich o París.

Es un evento estratégico para la ciudad, ya que genera un impacto de más de 220 millones de euros con sus 50.000 visitantes, más del 50% de ellos cargos directivos que acuden a este encuentro, en el que participan casi 800 operadores de telefonía móvil de todo el mundo y más de 200 empresas.

Aunque tiene un componente muy "mediático" con 2.400 periodistas acreditados, es, fundamentalmente, un encuentro de la industria con productos y servicios que permitirían crear desde cero una operadora de telecomunicaciones con sus redes, sistemas de facturación, servicios, móviles, y tarjetas SIM.

Reúne a más de 1.300 expositores de más de 200 nacionalidades, entre los que hay 67 empresas españolas, 35 de ellas catalanas.

En este encuentro sólo falta Apple, que en los últimos años ha marcado la dirección que ha seguido el sector con su mundo de aplicaciones y dispositivos. Y, aunque el año pasado el MWC abrió la puerta a ese tipo de aplicaciones al que se han lanzado operadores y fabricantes, el gigante estadounidense prefiere limitar su presencia a sus propios eventos.

En dispositivos, sin duda las tabletas van a ser lo más interesante, sobre todo tras el lanzamiento del sistema operativo Android de Google, el Honeycomb, especialmente diseñado para ellas.

Una importante novedad será también la irrupción de Intel con sus procesadores en tabletas y móviles, compitiendo con Qualcomm.

La alianza anunciada entre Microsoft y Nokia en torno al sistema operativo móvil de la multinacional estadounidense, el Windows Phone, hará que la intervención del máximo dirigente de Microsoft, Steve Ballmer, o del de Nokia, Stephen Elop, sean seguidas con especial atención.

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, también asistirá a las conferencias del encuentro, así como el de Twitter, Dick Costolo y el de Yahoo!, Carol Bartz.

Los operadores, verdaderos promotores del MWC, también estarán bien representados en las conferencias. Es el caso del presidente de Telefónica, César Alierta, el consejero delegado de Vodafone, Vitorio Colao, o el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou.

En los cuatro días del congreso habrá 250 conferencias del sector y los asistentes celebrarán miles de reuniones profesionales.

Después de varios años de dudas, parece que la apuesta por el pago por móvil va a ser una realidad y a este congreso asistirán empresas con sus propuestas y entidades bancarias para hablar de las posibilidades de lo que ya se ve como un nuevo medio de pago.

Aunque el congreso comienza el lunes, hoy se celebran ya unos primeros eventos con tres encuentros de grandes fabricantes: Nokia, Sony-Ericsson y Samsung.

Y la feria ha anunciado este año una mejora de las infraestructuras de conexión inalámbrica Wi-Fi que permitirá dar servicio gratuito a sus asistentes.

Un aspecto del que no se habla es de los residuos que genera este congreso y de la política que ha permitido reducirlos en un 50% en los dos últimos años.

En 2010, la empresa de residuos Griño, recicló el 80 % de los producidos por la feria para convertirlos en electricidad.

Ana Gamazo