Tres heridos por pólvora es el saldo que entregaron las autoridades de Medellín durante la tradicional noche de velitas. Lamentablemente, entre los lesionados está una menor de dos años de edad, quien sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus manos por luces de bengala, en la comuna 14 - El Poblado.
“Tenemos tres nuevos casos, infortunadamente incluye una menor de dos años de edad que se encontraba manipulando una luz de bengala o chispita y que lesionó tres dedos de su mano izquierda”, aseguró Rita Almanza, líder epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín.
Lea también: El comercio se enciende para el Día de las Velitas en Medellín
A través de plataformas digitales la ciudadanía compartió videos de la manipulación indebida de artefactos explosivos en la noche de velitas, no solo en Medellín sino en el área metropolitana. En Envigado hay imágenes donde se evidencia pólvora que sale de un apartamento sin pensar en el peligro que representa para la familia y los vecinos, como ocurrió también durante la alborada en un edificio en Bello.
“El llamado es claro, no hay pólvora inofensiva, no hay pólvora para niños, tenemos muchas personas lesionadas con pólvora de luces, de hecho uno de los adultos que se lesionó en la noche de ayer tiene una lesión importante en su ojo por un tote. No podemos pensar que algún tipo de pólvora es menos inofensiva que otra”, añadió Almanza.
Le puede interesar: El Día de las Velitas en Medellín: la tradición donde hasta la cera cuenta historias
Otro de los hechos ocurrió en el barrio Robledo, comuna 7, donde un hombre sufrió quemaduras en sus extremidades inferiores debido al estallido de papeletas. Estaba en calidad de observador.
El tercer caso ocurrió en el barrio Buenos Aires, comuna 9, donde un hombre de 28 años resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro por la explosión de un denominado tote.