¿Cómo se afectan el crecimiento y la inflación por las decisiones del Banco Central o por una reducción de impuestos? A esta y muchas otras preguntas, comunes a todos los países, buscaron dar respuestas los economistas Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, quienes ganaron el premio Nobel de Economía de este año.
Sargent y Sims, ambos de 68 años, efectuaron sus investigaciones de manera independiente en las décadas de 1970 y 1980, pero hoy son altamente relevantes, mientras los gobiernos y bancos centrales del mundo buscan formas para alejar a sus economías de otra posible crisis o recesión.
En el caso colombiano, por ejemplo, el último viernes de cada mes (con contadas excepciones) se reúne la junta directiva del Banco de la República. Sus decisiones y el impacto que tendría un movimiento de sus tasas de interés en otras variables como el empleo o el crecimiento económico, son soportadas, entre otros, en modelos económicos como los creados por estos dos economistas.
Sus aportes
“La investigación galardonada de Sargent tiene que ver con métodos que utilizan datos históricos para entender cómo cambios sistemáticos en la política económica afectan la economía a través del tiempo. En cambio, el trabajo laureado de Sims se centra en diferenciar los cambios inesperados en variables como el precio del petróleo o la tasa de interés y los cambios esperados, para identificar sus efectos en importantes variables macroeconómicas”, expresó en un comunicado la Real Academia Sueca de las Ciencias que otorga el galardón.
Según la academia, “algunas de las contribuciones de Sargent fueron solo metodológicas, aunque él también ha aplicado los nuevos métodos en investigaciones empíricas altamente relevantes. Por ejemplo, él ha analizado los episodios históricos de ‘hiperinflación’ en diferentes países europeos”.
Así mismo, según el New York Times, “el trabajo del Dr. Sims ha sido la base de importantes documentos de Ben S. Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y de Olivier Blanchard, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional”.
Con el anuncio de este premio, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que se entregarán el 10 de diciembre en la habitual doble ceremonia en Estocolmo (Suecia) y en Oslo (Noruega).
[Alianza con El Mundo]