El 21 de octubre de 1982, hace 40 años, la Academia Sueca otorgó el premio mayor de la literatura global para el escritor colombiano Gabriel García Márquez, por una obra en la que, según tituló un medio español, "confundió lo real con lo irreal".
Cien años de soledad fue la novela que lo convirtió en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en conquistar este galardón, y hoy, cuatro décadas despúes sigue viva
La obra que describe a varias generaciones de la familia Buendía y tiene como epicentro el pueblo de Macondo le llevó al escritor colombiano, 18 años para escribirla. Y no es sino hasta 1967 que se publica con un éxito arrollador, pues en una semana se agotan los 8.000 ejemplares de la tirada.
Una de las anécdotas que más se cuenta sobre esta obra es que cuando la terminó, no tenía suficiente dinero para enviar el manuscrito completo a la editorial, por lo que solo envió la mitad. Cuando respondieron que querían publicarla cayó en cuenta de que había enviado la mitad final.
La noche del 20 de octubre de 1982, "Gabo" se encontraba en su casa de Ciudad de México, con su esposa Mercedes Barcha, donde recibió una llamada de la Academia Sueca de la Letras que le anunciaba que había ganado el premio Nobel.
La noticia, que lo hizo correr de la emoción, lo llevó a casa de su colega y amigo colombiano, Álvaro Mutis, con quién compartió reflexiones antes de recibir la oleada de llamadas y mensajes de felicitaciones.
El día de la premiación, García Márquez asistió al Salón de Conciertos de Estocolmo en Suecia, portando una guayabera oriunda de Aracataca, magdalena, que lo acompañó a recibir 150 mil coronas suecas, es decir 200 mil dólares aproximadamente, por parte del Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.
Cien años de soledad ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, llegando a traducirse a más de 40 idiomas.