Ese tipo de incidente es más común de lo que se piensa. Saber reaccionar a tiempo mejora ostensiblemente el tratamiento y los tiempos de recuperación.
Cuando alguien tiene un accidente y existen sospechas de que se ha fracturado algún hueso, lo primero que se debe comprobar es que la lesión no sea expuesta, justo el nivel más grave.
Mientras llega un paramédico o se traslada el paciente a un centro de salud, los expertos recomiendan inmovilizar con una sábana o un cartón la zona afectada.
“Si la fractura es abierta, la prioridad es detener la hemorragia e inmediatamente llevarlo a una unidad hospitalaria”, advierte Margarita Calle, paramédico del CES.
Hay diferentes tipos de fracturas y los síntomas de cada una dependen de la causa, localización y el estado general del paciente. El dolor, que se localiza normalmente en el lugar de fractura, es el síntoma principal, aunque existen otros como la incapacidad de realizar actividades en las que interviene el hueso, deformidad del miembro, hematomas y fiebre.
Luis Felipe Naquirá, ortopedista del Hospital Pablo Tobón Uribe, explica que en los especialistas tienen una ventaja grande para recuperar el hueso de una lesión: “Cuando necesitamos realizar una cirugía podemos hacerlo con anestesia regional, lo que reduce los efectos secundarios en un gran porcentaje. Cuando alguien sufre un accidente debe tener cuidado si tiene una lesión del tejido óseo. Esto quiere decir que exista una discontinuidad en alguno o varios de sus huesos”, afirma Naquirá y agrega: “Una fractura se puede presentar por golpes o fuerzas que no soporte la elasticidad que tiene cada hueso”.
El ortopedista explica que existen otro tipo de fracturas patológicas que ocurren cuando la persona tiene otra enfermedad de base: “En ese caso no es necesario que ocurra un traumatismo fuerte para que este se parta o rompa”, dice.
Ocurrido el accidente, el médico que recibe al paciente realiza una evaluación física y ordena exámenes de diagnóstico: radiografías e imágenes por resonancia.
Los expertos advierten que las personas deben conocer las diferentes complicaciones. Inicialmente deben diferenciar las reacciones inmediatas, lo que quiere decir el daño que pueden sufrir los tejidos cercanos a la fractura.
El tratamiento de recuperación es fundamental, pues de no ser el adecuado, traerá complicaciones posteriores: enfermedad tromoembólica y alteraciones de la consolidación del hueso.
Ciencia
El cirujano ortopédico Angus MacLean está utilizando la técnica del ultrasonido, en el Hospital Royal Infirmary de Glasgow (Escocia), para reparar fracturas. Según el investigador, se ha demostrado que este método acelera en más del 30 por ciento el tiempo de recuperación de los pacientes con fracturas severas. "Se trata de un avance científico y tenemos evidencia firme de que únicamente hace vibrar a las células afectadas, estimulando la curación y la regeneración del hueso", agrega.
Alianza con El Mundo