Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡No se bañe diario! Esto dice un estudio

No se bañe diario. Esto afirma un estudio de la Universidad de Harvard al decir que no es saludable y recomienda un número a la semana.

No se bañe todos los días

Imagen de wayhomestudio

¿A quién no lo despierta esa ducha diaria para empezar el día? o ¿quién no ve la hora de llegar a la casa para ducharse antes de dormir? Pues pilas, parece que ese placer no es tan sano como hemos acostumbrado a pensar.

Tomar una ducha todos los días, parece ser perjudicial para la salud según un estudio realizado por Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard.

En un artículo publicado por esta institución de Cambridge, Massachusetts, explica que las personas de países como México, Colombia (según el DANE, el 71,5 % toma una ducha al día) y Brasil se duchan todos los días, a diferencia de China y Alemania, por ejemplo, que lo hacen unas dos, máximo tres veces por semana.

Se puede deber a costumbres latinoamericanas relacionadas con el clima o con los estereotipos de belleza marcados en este continente. Lo claro es que esa "limpieza excesiva del cuerpo" causa efectos en la salud no apremiantes.

El informe médico explica que el problema principal son los aceites, champús, acondicionadores, perfumes y el resto de productos de limpieza que se usan durante la ducha. Según afirma Shmerling,

"el uso excesivo no solo puede generar irritación y picores, sino también infecciones o reacciones alérgicas en la piel"

El médico asegura que el bañarse a diario está influenciado por el consumismo, por lo que si le hiciéramos"caso" al cuerpo, nos bañaríamos máximo cuatro veces a la semana, con agua tibia, una ducha de cuatro minutos y con un enfoque de limpieza en las axilas y la ingle.

No se bañe diario

Imagen de gpointstudio

La piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida son los principales riesgos de la ducha matutina, pues mantener "una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, mantiene la piel libre de alérgenos que generan infecciones". 

Concluye que además de esto, se puede afectar el sistema inmunológico al no dejar que "trabaje y se fortalezca" debido a la limpieza que hay en el cuerpo.

El estudio deja claro que no busca que las personas descuiden su higiene corporal, pues también acarrearía efectos negativos como la acumulación de suciedad, grasa, sequedad y picazón, además de todo lo relacionado al mal olor.

También puede leer:

 ¡No se bañe diario! Esto dice un estudio