Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

No hay gente para tanta cama

Grandes cadenas hoteleras internacionales llegan al país, hoteles colombianos se expanden y reforman, pequeños y medianos inversionistas también se suman al aumento de la oferta. Solo para este año, las inversiones llegarían a los 2.200 millones de dólares. Ante esto, la preocupación es una: ocupación.

En mayor medida en Bogotá, Cartagena y en menor escala en otras como Cali, Medellín u otras, abren hoteles y colocan las “primeras piedras” de otros cuantos, continuamente. “En general la ley de exenciones tributarias por 30 años, hasta 2017, y otra serie de estímulos que se han dado, el comportamiento económico del país, la seguridad, el desempeño económico”, son algunas de las razones para  que el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa Jaramillo, afirme: “hay un ‘boom’ en el sector de la hotelería”.

Correa enfatizó que “Cotelco no trata de coartar la libre iniciativa”, aunque agregó que “de seguir este boom si va a haber que tratar de mirar objetivamente cómo se puede hacer una planificación” en el territorio colombiano.

“Por los lados de la ocupación hotelera, el buen comportamiento se ha mantenido” afirmó el presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería Colombiana. En los primeros siete meses del año la ocupación registró un promedio del 53 por ciento, dos puntos porcentuales por encima del promedio del 2010.

Preocupación regional

Sin embargo, en Cotelco, capítulo Antioquia-Chocó, vamos “por debajo del promedio nacional”. Según Juan Ramón Acosta, director del Capítulo, Antioquia está en promedio en un 50% y Chocó está en un promedio de 35, 37%. “El problema grave es que la tarifa promedio está muy por debajo de la expectativa de inversionistas, muy por debajo de la expectativa de operadores”, afirmó Acosta.

Así mismo, Cartagena presenta una ocupación de 55%, acumulado al mes de agosto, “que todavía no es una cifra buena. Cartagena ha tenido ocupaciones promedio de 65, 67%. Por supuesto, esto no quiere decir que tengamos menos ocupación, es que tenemos más hoteles y la torta se divide”, afirmó Martha Lucía Noguera Angarita, presidenta de la Junta directiva de Cotelco Cartagena.

Ante esta situación, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados anunció en este congreso la medición de la “ocupación”, al tiempo que instó a los hoteleros a invertir en más regiones del país, muchas de ellas aún desatendidas.

[Alianza con El Mundo]