Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

No habrá exploración en San Andrés

Preservar el patrimonio ecológico, social y cultural que es el archipiélago de San Andrés y Providencia es la prioridad para el Gobierno, según anunció ayer en las islas el presidente Santos.

Durante la sesión 49 de Acuerdos para la Prosperidad que concluyó ayer en San Andrés, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno Nacional no permitirá la exploración ni la explotación de petróleo y gas alrededor del archipiélago.

El jefe de Estado reveló que ya puso en conocimiento de esta decisión a las empresas a las que se les había adjudicado el bloque de exploración, para que puedan buscar petróleo y gas en otros lugares del país, pues “siendo el archipiélago una reserva de la biosfera demasiado importante, es impensable ponerlo en riesgo”, afirmó el mandatario.

Recordó que, desde su posesión en agosto de 2010, escuchó voces de preocupación por una posible explotación en esta zona del Caribe colombiano, por lo que se tomó la decisión de estudiar a fondo el tema en conjunto con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía.

Durante la realización del estudio se escucharon argumentos a favor y en contra por parte de los expertos consultados, luego de lo cual el Gobierno decidió no permitir esas acciones. “Ellos entenderán muy bien que esta es una decisión que tiene unas prioridades”, dijo el presidente Santos.

Por su parte, Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, había explicado respecto a este tema en días anteriores, que los bloques de exploración en esta zona no habían sido adjudicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y no había “ninguna actividad en la zona”, aunque señaló que había expectativas de empresas petroleras para la adjudicación.

Manifestó además que “es posible hacer operaciones de explotación de forma ambientalmente sana, pero entendemos la percepción del riesgo que puede tener la gente”.

Desde febrero pasado, la ANH suspendió provisionalmente la suscripción de contratos de exploración en las dos áreas asignadas al archipiélago, atendiendo una solicitud de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés.

El arrecife de San Andrés

La reserva marina del archipiélago, llamada "Biosfera Seaflower", donde está el arrecife de coral, se extiende por unos 300 mil kilómetros cuadrados, fue declarada en el año 2000 como "Reserva de Biosfera por el Programa del Hombre y la Biosfera" de la Unesco.

Voceros de la región señalaron en días anteriores que, de no protegerse la barrera de coral, la existencia de las islas podría verse amenazada, pues ésta actúa como un muro de contención natural contra el embate de las olas.

Según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), el archipiélago es uno "de los ecosistemas coralinos más extensos y productivos del hemisferio occidental", gracias a su diversidad avícola, coralina y de especies marinas, reptiles y de insectos y es paradero de distintas especies migratorias, entre ellas las tortugas marinas.

Alianza con EL Mundo