Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Niños indígenas llevan siete meses recibiendo clases a la intemperie

Niños indígenas llevan siete meses recibiendo clases a la intemperie

Desde el 3 de marzo de este año, los estudiantes indígenas entre los 4 y 12 años de la etnoescuela Volcán Dokera, en el corregimiento El Tres, zona rural del distrito de Turbo, están recibiendo sus clases a la intemperie por la caída del techo de la escuela, que las mismas familias embera katió construyeron.

“Se ha venido recibiendo clases, los estudiantes, los docentes a sol y el agua prácticamente, o cuando a veces nos prestan alguna casa familiar nos hacemos ahí, entonces ha sido muy complicado”, indicó Jhon Fredy Domicó, docente de la Institución Educativa Indígena El Mango, sede Volcán Dokera.

Siete meses después dicen no haber recibido ningún tipo de ayuda del municipio o el departamento. El pasado 26 de octubre, un vendaval derribó el techo del rancho mientras los estudiantes de bachillerato estaban recibiendo sus clases.

“Necesitamos que nos ayuden a construirla, no tenemos dónde culminar nuestro año escolar, por favor, necesitamos una gran ayuda”, exclamó Heiner Coñapa, estudiante de grado 11.

Al respecto, esto dijo la secretaría de Educación de Turbo.

“Ya desde la Secretaría de Educación y Cultura enviaremos una comisión especializada desde el área de planeación educativa para que pueda llegar al territorio, evalúen los daños, y cuantifique cada una de las situaciones”, manifestó Jonathan Madrid, secretario de Educación de Turbo.

Además del techo, la antigua estructura también necesita intervención al igual que el comedor escolar.

Niños indígenas llevan siete meses recibiendo clases a la intemperie