ncenter size-full wp-image-6673" title="nigeria" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/04/nigeria.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Lagos, 21 abr (EFE).- Nigeria creará una comisión judicial para investigar la violencia postelectoral que ha dejado varias docenas de muertos, centenares de heridos y miles de desplazados en el norte del país en los últimos días, según anunció hoy el presidente del país, Goodluck Jonathan.
Jonathan aseguró que esta situación es "inaceptable" y que quienes estén detrás de la violencia "serán detenidos" y sobre ellos "recaerá todo el peso de la ley", en un mensaje a la nación emitido por radio y televisión.
Al mismo tiempo, el presidente, vencedor de los comicios del pasado sábado, autorizó en su mensaje a los cuerpos de seguridad a utilizar todos los medios legales, incluida la fuerza justa, para acabar de inmediato con los actos violentos, que han ensangrentado diversas zonas del norte de Nigeria.
Un diario nigeriano con gran presencia en el norte del país, "Leadership", en su edición de ayer calculó los muertos en un total de 121, cifra que basó en datos aportados por las autoridades locales en los estados afectados.
El gobierno nacional no ha difundido datos concretos sobre el número de muertos.
En las zonas afectadas, Jonathan ordenó que se destaquen nuevas unidades para garantizar la seguridad, que según dijo está amenazada por "grupos de sinvergüenzas que utilizan un violencia mortal y destructiva para matar y mutilar a ciudadanos inocentes".
"Han quemado tiendas, viviendas e incluso lugares de oración. En algunos caos, han mostrado su falta de respeto a todas las formas de autoridad, incluidas nuestras más reverenciadas instituciones tradicionales", agregó Jonathan.
Según Jonathan, los violentos han atacado grupos de población determinados y a políticos e intimidado a los viajeros, por lo que se mostró "consternado por estos actos horribles" que, en su opinión, pretenden "frustrar las elecciones restantes" en los estados federados, que se deben celebrar el próximo sábado.
La violencia en Nigeria se inició el pasado domingo, cuando los resultados oficiales provisionales de los comicios presidenciales daban como claro ganador a Jonathan, cristiano del sur del gobernante Partido Democrático Popular (PDP).
El segundo candidato más votado fue el ex dictador militar y candidato del Congreso para el Cambio Progresivo Muhammadu Buhari, musulmán del norte y muy popular en su zona, que obtuvo la mitad de sufragios que Jonathan.
Buhari rechazó ayer los resultados, denunció fraude y presentó un recurso a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), al tiempo que pedía calma a sus seguidores, tres días después de iniciarse la violencia en el norte.
Preocupado porque la violencia y las matanzas registradas en el norte musulmán de Nigeria puedan acarrear represalias en el sur cristiano del país, Jonathan instó a todas las comunidades a "mantener la contención frente a los provocadores".
Jonathan, en su mensaje de hoy, pidió a los que se sientan perjudicados en estos comicios que acudan a la justicia, cuyo coraje elogió, pues recalcó que "en democracia rige el estado de derecho y no hay agravio que nuestras leyes y tribunales no puedan resolver", sin recurrir a la violencia.
Nigeria, el país más poblado de África, con 150 millones de habitantes, ha celebrado en los dos últimos sábados comicios legislativos y presidenciales y el próximo está previsto que tengan lugar las elecciones regionales en los estados federados.
Desde que desapareció el régimen militar hace doce años, al menos 14.000 personas han muerto por la violencia en Nigeria, un país que tiene graves conflictos políticos, religiosos, sociales y económicos.