María Valencia Gaitán es nieta del líder liberal.
El presidente Gustavo Petro, posesionó a la nieta de Jorge Eliécer Gaitán, este jueves 3 de noviembre.
Le puede interesar: ¿Porqué Néstor Humberto Martínez denunció a Angélica Lozano?
El presidente de la República posesionó a María Valencia Gaitán como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
El presidente dijo que el nombramiento, tiene una carga histórica, de presente y de proyección al futuro, porque se trabajará por la verdad, base fundamental de la paz.
Petro recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán, que no fue el primer magnicidio en el país, y sí desató un pico mayor, como fue la ‘violencia política’ de los años cincuenta.
El presidente lanzó duras críticas al anterior director de la entidad, al que señaló de querer borrar la historia.
“Por aquí en esta institución pasó un señor que intentó borrar la historia; le encargaron, quién lo dijera, como en los tiempos de Stalin, pero esta vez por la extrema derecha, la misión de borrar la historia, la misión de borrar la carga de la exclusión, la carga de la mentalidad esclavista, de las elites que han gobernado Colombia en la violencia, su responsabilidad en la violencia. Porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres, generada en los pobres, por anormalidad en la mentalidad de los pobres que se matan unos con otros, sin que ellos, los que han gobernado a Colombia, tengan alguna responsabilidad. Y la historia dice lo contrario”
Por su parte la nieta de Gaitán, recordó una frase de su abuelo para referirse al trabajo que realizará en el Centro de Memoria Histórica.
"Decía que él se iba a referir a la historia, como “brújula del futuro y no como fantasma del pasado.
Eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional de Memoria Histórica con este cambio que usted está proponiendo, y al cual me sumo muy entusiasmada”, señaló Valencia