El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, según él, porque retiraron la seguridad para su país. A mediados de febrero, Perú había retirado la invitación al presidente del país vecino, acogiéndose a la decisión de los 14 países que conforman el Grupo Lima.
Maduro dijo además que asistir a este evento sería una "pérdida de tiempo" y en una publicación mediante su cuenta Twitter dijo que se quedará en Venezuela durante estos días "para conmemorar junto al Pueblo en las calles la derrota del Golpe de Estado del año 2002".
El primer mandatario de Venezuela también se refirió a la ausencia de Donald Trump, a este evento. Dijo que el presidente de Estados Unidos considera a Lima, Perú “un patio trasero” y que además “desprecia, usa y desusa” a los líderes de derecha de Latinoamérica.
Países con la misma tendencia ideológica a Venezuela, como Bolivia y Cuba, manifestaron su descontento por el veto a Nicolás Maduro, inclusive el Gobierno de Antigua y Barbuda anunció que no asistirá al evento que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Perú.
Nicolás Maduro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas
#ANUNCIO | He tomado una decisión: No voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima. Voy a quedarme en Venezuela los días 13 y 14 de abril, para conmemorar junto al Pueblo en las calles la derrota del Golpe de Estado del año 2002. pic.twitter.com/voCCxQmjHj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 11 de abril de 2018