La Policía Nacional, junto con oficiales norteamericanos, realizó la entrega con fines de extradición de alias “Nicolás”, segundo hombre del Clan del Golfo después de alias 'Otoniel'.
También fue entregado Luis Ángel Úsuga Murillo, un primo del propio Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.
Vea también: La JEP cerró la puerta al sometimiento de alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo
El narcotraficante Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás', es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida y de una Corte para el Distrito Este de Nueva York por delitos de narcotráfico, las solicitudes judiciales son de 2012 y 2015 respectivamente.
“Se está llevando a cabo la extradición de varias personas, entre ellas, alias 'Nicolas', segundo cabecilla del Clan de Golfo, solicitado en extradición por los Estados Unidos. Él era el jefe narcotraficante de varias estructuras de esa organización criminal, especialmente, en el Bajo Cauca hacía las costas del Urabá y el norte de Colombia”, afirmó Jorge Luis Vargas, director General de la Policía Nacional.
'Nicolás' fue capturado en Antioquia en 2018 bajo una orden de captura por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que lo llevaron a ser condenado a 20 años de prisión.
Las autoridades norteamericanas lo señalan del envío de alrededor de 80 toneladas de estupefacientes.
También señalan que alias 'Nicolás' tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países.
Según la Policía, 'Nicolás' tenía control sobre siete estructuras del Clan del Golfo con influencia en Antioquia, Chocó y Meta.
Aunque se desmovilizó del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, siguió delinquiendo, según las autoridades.
En septiembre de 2020 solicitó su ingreso a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) junto a los exparas alias 'Macaco' y 'Martín Llanos'.
El primo de 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo
Por otro lado, Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de 'Otoniel', es acusado de inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, de coordinar las finanzas para el negocio de clorhidrato de cocaína y lavado de dinero producto del narcotráfico.
Al ser capturado, dice la Policía, el primo de 'Otoniel' sumaba 10 años de carrera delictiva junto al jefe del Clan del Golfo, donde era el encargado de organizar los grupos armados del Urabá antioqueño.