En Colombia, el 55% de los jóvenes entre 17 y 21 años accede a la educación superior; sin embargo, entre noviembre de 2024 y enero de 2025, según el DANE, 2,6 millones de jóvenes en el país ni estudian ni trabajan, una cifra que equivale al 24,4% de la población joven en capacidad de trabajo.
“Yo creo que también a los jóvenes los desmotiva que haya pregrados que no estén orientados, que, por ejemplo, tempranamente no se vinculen con competencias laborales; que sean muy académicos”, indicó Álvaro Gómez, vicerrector académico de la UPB.
Pese a los múltiples programas universitarios, posibilidades de financiación y cátedras sobre el comportamiento del mercado laboral, alrededor del 79% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan no está interesado en buscar un empleo remunerado.
“La responsabilidad de la educación; la responsabilidad de los colegios, las universidades, las técnicas y tecnológicas es mostrarles que el mundo tiene un camino y el camino a recorrer es aprender, crecer, madurar”, explicó Gloria Figueroa, directora general de la organización San José De Las Vegas.
En el Valle de Aburrá, 3 de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan.
“Yo creo que se puede deber como a las cuestiones de la oferta laboral en el país en este momento”, señaló Juliana Saldarriaga, estudiante universitaria.
Frente a este panorama, desde la Universidad Pontificia Bolivariana se adelantan programas y capacitaciones con los jóvenes de los colegios del Distrito, con el propósito de llevarles toda la oferta académica para que, al finalizar el bachillerato, se inclinen por una carrera universitaria.
Visite además: