En un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional, sede Manizales, se ha calculado la cantidad de magma que acumula a la fecha el Nevado del Ruiz. Dicha cantidad alerta a los especialistas.
Según el ingeniero Gonzalo Duque Escobar, actualmente el volcán tiene más magma acumulado que el que tenía al momento de la erupción de 1985, hecho que dejó devastadoras consecuencias y una cifra superior a los 20.000 muertos.
En los estudios realizados por Duque, a los registros de las erupciones anteriores, se comprobó que el Nevado del Ruiz ha realizado tres grandes erupciones. La primer en 1595, otra en 1845 y la última en 1985.
En 1985 la explosión sería de 0.1 a 0.2 km cúbicos de magma y en este momento, el volcán tendría acumulado cerca de 1 km cúbico.
El magma es el material generado por roca fundida que se almacena al interior del volcán, y en el momento que haya una erupción y esto salga a la superficie, se convierte en lava.
El magma calienta la roca al interior de la montaña y genera desprendimientos, esos desprendimientos son los que originan los sismos al interior del volcán.
El especialista afirma, además, que la ocupación del perímetro al rededor del volcán Nevado del Ruiz ha sido un error de las administraciones públicas frente al mandato natural.
A pesar de este tipo de alertas desde diferentes sectores que estudian el comportamiento del volcán, el Servicio Geológico hace monitoreos constantes y dispuso un avión para visibilizar el comportamiento del cráter y mantiene el nivel de alerta en estado naranja.
Vea también:
- Este será el país más poblado del mundo, superará a China este año
- ¡Sano y salvo! apareció José Mario Sánchez, conductor que había desaparecido