Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Negocios que ruedan con el balón

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la realización del Mundial de fútbol Sub 20 se espera que hayan ingresos para el país por un valor estimado de 100 millones de dólares.

Dicha cifra se basa en el reciente informe del Banco de la República en el que se calcula que el promedio diario de gasto de un turista extranjero en el país, está entre US$150 y 200 dólares, es decir unos 350 mil pesos que gastarían los cerca de 35.000 turistas que se espera ingresen a Colombia con motivo del Mundial, entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

Ésto refleja una idea del estimado de divisas que podrían llegar al país y no solo para la hotelería y servicios afines como restaurantes, o transporte, sino también para las micro, pequeñas y medianas empresas, que por ejemplo, fabrican y distribuyen productos deportivos y artesanales.

Fenalco informó que durante este evento algunos de los grandes beneficiados serán establecimientos como bares o de comidas rápidas que transmiten los partidos, “con lo que generalmente aumenta la venta de licores y alimentos entre 25 y 30% en promedio”.

Otro sector que tendrá dinamismo es el de las compras con tarjetas de crédito, debido a las alianzas entre instituciones financieras y comercio, que se realizan para captar clientes.

En cuanto a esto, Yuri Morales, director Regional de Patrocinios de Visa para América Latina y el Caribe, explicó, que “con este torneo de talla mundial, aumentará el volumen de sus transacciones, expandiendo la aceptación y promoviendo la preferencia por sus productos entre los consumidores”.

Más imagen

Pese al dinamismo, estas ganancias las recibirían sectores comerciales muy específicos como el hotelero y de restaurantes, expresó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

“Es muy positivo que seamos sede del evento porque nos permite demostrar que tenemos la capacidad de realizar este tipo de certámenes” dijo Soto.

No obstante, explicó que el beneficio económico no es tan representativo para la ciudad, pues en el caso del hospedaje, ha sido muy focalizado en unos pocos hoteles donde se quedan las selecciones y sus comitivas.

Adicionalmente, el director del gremio dijo que la afluencia de los turistas es muy poca y el movimiento lo han generado más quienes vienen de otras zonas de Colombia, convirtiéndose éste en un evento más que todo positivo para la imagen del país.

[Alianza con El Mundo]