Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Narcotráfico y secuestro no serán conexos a delitos políticos

Narcotráfico y secuestro no serán conexos a delitos políticos

Foto: archivo / referencia 

El presidente Iván Duque promulgó el Acto Legislativo No. 02 de julio de este año en el que establece que el narcotráfico y el secuestro no podrán ser considerados conexos a los delitos políticos.

La norma pretende que en futuros procesos de paz quienes cometan delitos como narcotráfico y secuestro no puedan tener beneficios como amnistías o indultos; esta era una de las promesas de campaña del presidente Duque.

El texto que fue aprobado por el Congreso de la República señala que, “en ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto”.

El acto hace la salvedad con relación a los procesos de paz firmados con anterioridad: “en ningún caso afectarán las disposiciones de acuerdos de paz anteriores, ni sus respectivas disposiciones”. Así mismo, se determinó que estas nuevas disposiciones serán aplicadas a conductas cometidas con posterioridad a la entrada en vigencia del presente acto legislativo.

Se cree que dicho inciso afectará principalmente una futura negociación con la guerrilla del ELN.