Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Banacol, la bananera que enviaría droga a la mafia italiana, primera entrega de Narcofiles

Banacol, la bananera que enviaría droga a la mafia italiana, primera entrega de Narcofiles

La investigación que publicó el portal periodístico vorágine no solo es la punta de iceberg de más denuncias y revelaciones que se vienen sino el producto de un trabajo colaborativo entre varias organizaciones y periodistas.

Se trata del primero de varios trabajos colaborativos periodísticos, que cuentan y contarán con la colaboración de IrpiMedia y el apoyo de Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto NarcoFiles, que involucra a varios países y que en Colombia uno de sus apuntalados es el portal periodístico Vorágine, pero del que también hacen partes Cuestión Pública, Verdad Abierta e Infolibre.

La primera investigación tiene que ver con un entramado de corrupción y tráfico de estupefacientes con alcances en países suramericanos, como Colombia, caribeños, africanos y europeos, pues Italia era su destino final.

Sobre esto, José Guarnizo, director de Vorágine, aseguró que "narcofiles, el nuevo orden criminal, es una investigación internacional sobre la situación actual del crimen organizado y sobre aquellos que lo combaten. estamos hablando de una colaboración de más de 40 medios de comunicación. en el mundo es el mayor proyecto de investigación sobre ese tema"

Y esa primera investigación enreda a la comercializadora de bananos Banacol, con sede en el Urabá antioqueño.

Son documentos oficiales filtrados no solo sobre cómo opera esta mafia sino que revelan que, en esas investigación, tal vez, la Fiscalía General de la Nación no ha sido tan diligente como se esperaba.

"La historia que publicamos en vorágine: se llama bananera que financió a Fico, en la mira por envío de cocaína a la mafia italiana. la poderosa mafia ndrangheta envió toneladas de cocaína entre mercancía de Banacol a Europa, las autoridades europeas reconstruyen varios casos, pero señalan a la fiscalía colombiana de tener poca voluntad para investigar a la compañía, cuyos propietarios han sido cercanos a Álvaro Uribe y financiaron dos campañas de Federico Gutiérrez", sostuvo Guarnizo.

De acuerdo con la investigación de Vorágine y así se lo hicieron saber a las autoridades colombianas es que se trata de una modalidad diferente de narcotráfico, más simulada y consistente en el envío de grandes cantidades de droga camufladas en cargamentos legales.

Del proyecto Narcofiles también hacen parte importantes medios y organizaciones internacionales como CNN, Miami Herald e Insigth Crime.