Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia por la UCI

Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia por la UCI

Nairo Quintana sancionado por la UCI. Foto @Arkea_Samsic

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) luego de que se encontraron rastros del analgésico tramadol en pruebas de sangre realizadas al ciclista colombiano en medio de la competencia. Esta sustancia está en la lista de medicamentos controlados desde marzo 2019 en todas las disciplinas que rige la UCI.

Lea aquí el comunicado de la UCI

Inicialmente no se trata de un caso de dopaje. El tramadol es una sustancia controlada, pero no prohibida por la Agencia mundial antidopaje. Es, en definitiva, un hecho conocido como la primera ofensa del corredor por usar un medicamento controlado en competencia por la UCI, pero no es una sustancia contemplada en la lista antidopaje.

El comunicado de Nairo Quintana

El pedalista boyacense emitió un comunicado en el que entregó una declaración oficial del hecho en el que se destaca que "desconozco totalmente el uso de la sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera", agregando que trabaja con sus abogados en la defensa para apelar esta decisión.

Nairo Quintana puede correr la Vuelta a España

Según el comunicado oficial del máximo ente del ciclismo mundial, “de acuerdo con las Reglas Médicas UCI, el corredor está descalificado del TDF 2022. Puede apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo los próximos 10 días. Al tratarse de una primera infracción, Quintana no es declarado inelegible y puede seguir compitiendo.”

Nairo tiene una gran obligación de hacer una buena actuación en la ronda ibérica debido a que la pérdida de los puntos en el Tour de Francia produjo que su equipo, Arkea Samsic, bajara un puesto en la clasificación mundial en la que busca el ascenso a la categoría World Tour.

Lea también: Nairo Quintana renovó contrato con Arkea Samsic hasta 2025