Gracias a su historia, jerarquía y al pasado reciente en el que los dos fueron finalistas en el 2022, la hinchada siempre espera que Atlético Nacional y Medellín sean protagonistas de la Liga BetPlay de Colombia.
Sin embargo, el panorama es poco halagador para los dos conjuntos emblemáticos de Antioquia, ya que luego de 13 fechas del campeonato el conjunto verdolaga es quinto con 18 puntos, pero su fútbol aún no llena la retina del público y la propuesta del técnico brasileño Paulo Autuori todavía no convence y depende demasiado de las individualidades.
Mientras el experimentado orientador Autuori les recomienda a los periodistas en Colombia “mirar el fútbol con más profundidad”, se enfrenta con la prensa y asegura en los medios que “yo no estoy acá para tomar medidas populares para ser simpático y ni voy a perder mi tranquilidad y mis convicciones”, el onceno verde sigue dejando dudas en el rentado.
No estuvo Francisco Da Costa, pero vimos a Kevin Mier y también a Jhon Duque (quien regresó desde la semana pasada), en el #EntrenamientoDelVerde en Guarne, en la previa del juego Vs América en el Atanasio... pic.twitter.com/xR1fsso2ky
— Nacional Es Pasión (@NacionalsPasion) April 13, 2023
La prueba está en que Nacional carece de un delantero que imponga el ritmo (el equipo hace menos de un gol por partido, su promedio está en 0,9), su defensa deja muchas dudas cuando la atacan, ya no es tan fuerte de local y, además las bajas por lesiones han afectado la continuidad de la nómina. Para superar este bajón futbolístico el conjunto verde tiene que ajustar varias líneas si desea ser protagonista de primer nivel en la Liga y la Copa Libertadores.
La incertidumbre también se mantiene en el DIM, ya que pese al triunfo 3-0 sobre el colero Deportivo Cali, su rendimiento actual es del 41% y con sus 16 puntos todavía no aparece en el grupo de los 8, lo que siempre debe ser el objetivo inicial de los 20 clubes que participan en el rentado colombiano.
El presiente Daniel Ossa le aseguró a la prensa que “David González continúa siendo el técnico del DIM” y la victoria ante los azucareros reconforta un poco, pero la irregularidad del conjunto escarlata, los problemas que casi siempre tiene para mantener los resultados y la poca claridad que se nota a la hora de hacer los cambios hacen pensar que el estratega rojo deberá mejorar mucho el funcionamiento del equipo para convencer a la fanaticada y alejar las críticas que no desaparecen así gane un compromiso como el pasado miércoles.
Es cierto que las lesiones han jugado en su contra y que el semestre pasado también se caracterizó por los altibajos y pese a ello disputó la final que perdió desde el punto penalti con Pereira. Sin embargo, el Poderoso de este 2023 está distante del nivel del 2022, no cuenta con un generador de fútbol ofensivo y depende mucho de lo que haga en el frente de ataque su delantero estrella, el argentino Luciano Pons, o que se le prenda la lámpara a Diber Cambindo como lo hizo ante los vallecaucanos.
Hay que recuperar la regularidad en Nacional y Medellín
Si bien no tiene las mismas obligaciones de los elencos tradicionales de Antioquia, Envigado es otro club paisa que vive un momento crítico, porque viene de más a menos en el campeonato y no tiene la regularidad que mostró el año pasado cuando en el primer semestre hizo parte de los cuadrangulares semifinales.
El equipo que orienta Alberto Suárez, quien se siente a gusto por la respuesta de los jóvenes naranjas, tendrá que apurar, porque sólo le quedan siete fechas y de no mejorar a tiempo corre el riesgo de quedarse otra vez por fuera de la fiesta semifinal como en el segundo semestre de 2022 cuando fue 15 con apenas 26 puntos de 60 disputados.
Mientras a verdes y rojos les toca acelerar y apostarle a la regularidad para asegurar un cupo entre los ocho de la Liga, Águilas Doradas de Rionegro goza de buena salud y con sus 25 puntos, el segundo lugar de la tabla y el rendimiento del 64% es por lejos el mejor equipo del Departamento pese a tener una nómina más joven y de menor presupuesto.
Eso gracias a la propuesta de fútbol bien jugado y ofensivo que practica la dupla conformada por Lucas González y Alexis Henríquez, estrategas encargados de esta escuadra del Oriente paisa que lleva dos campeonatos consecutivos siendo protagonista y poniendo en apuros a los grandes del país.
Aunque por allá en la fecha 13 del campeonato pasado se vivía algo similar (Aguilas era cuarto con 22 puntos, Nacional séptimo con 19, DIM noveno con 19 y Envigado 13 con 16 unidades) y tanto dorados como escarlatas terminaron siendo protagonistas, las cosas pueden ser diferentes este año, porque esta vez Nacional y Medellín tienen la otra responsabilidad de Libertadores y es claro que con las nóminas que tienen deben priorizar y definirse por la Copa o la Liga Betplay para responder a las expectativas y a las obligaciones que siempre tienen los clubes grandes.
También te podría interesar: James Rodríguez no va más con el Olympiacos, ¿Para dónde va?
Nacional y Medellín tienen que apurar para asegurarse en la Liga BetPlay