Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Atlético Nacional: nueve veces campeón en torneos cortos

Atlético Nacional: nueve veces campeón en torneos cortos

Cortesía CONMEBOL

Nacional va por un nuevo título enfrentando a Deportes Tolima en la gran final de la temporada 2022-1. El verde doblaría a Junior en títulos desde que se juega bajo el actual formato.

Desde el primer semestre del 2002 se comenzó a jugar la Liga del Fútbol Profesional Colombiano por semestres y desde ahí estuvo presente el verde antioqueño, con derrota en su primera final contra América de Cali. Desde ese momento han sido 13 finales de las cuales ganó nueve.

Luego de tres finales perdidas, ante América, Medellín y Junior, alcanzó su primer título en torneos cortos en 2005 frente a Independiente Santa Fe, bajo la dirección técnica de Santiago Escobar y el protagonismo goleador de Víctor Hugo Aristizábal, Edixon Perea y Hugo Morales.

Nacional Campeón 2005

Cortesía @nacionaloficial

El perseguidor de Nacional como más ganador en torneos cortos es Junior con cinco títulos

En 2007, con Óscar Héctor Quintabani, Nacional logró el bicampeonato siendo campeón en los dos semestres superando en las finales a la Equidad y a Atlético Huila, dando la vuelta olímpica en ambas ocasiones como local y con su gente.

Luego de seis años sin ser campeón, volvió al título en 2011, nuevamente con el antioqueño Santiago Escobar derrotando a La Equidad desde el punto penal en el Atanasio Girardot, logrando el cuarto título en torneos cortos.

Nacional Campeón 2011

Tomada de El Universal

Tras la salida de "Sachi" Escobar llegó Juan Carlos Osorio y el verde vivió una gloriosa época de títulos locales alcanzando tres de forma consecutiva: primero contra Santa Fe en Bogotá, luego con Cali en el Atanasio y cerró el triplete como local contra Junior, en una definición agónica.

En 2015, ahora con Reinaldo Rueda, Nacional volvió a derrotar a Junior desde el punto blanco y logró el octavo título por semestres, iniciando al tiempo un proceso exitoso que lo llevó al protagonismo internacional figurando en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El noveno y último título en torneos cortos del "Rey de Copas" fue contra Deportivo Cali en 2017, aún con la dirección de Reinaldo Rueda, en una remontada histórica en el Atanasio Girardot. Había perdido 2-0 como visitante y terminó goleando 5-1 en casa.

Atlético Nacional es el equipo con más finales y con más títulos en el fútbol profesional colombiano y también lo es desde que la Liga se juega por semestres. Ahora, ante Tolima, tiene la opción de ganar su décimo título bajo este formato y su estrella 17 desde 1948.

#TMSports #VamosVerdeporlaCopa

También puedes leer: “A mí no me van a decir que Nacional jugó bonito y no ganó, yo quiero levantar la copa”: Hernán Darío Herrera