ncenter size-full wp-image-5282" title="3655891w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/02/3655891w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Kampala, 19 feb (EFE).- El actual gobernante de Uganda, Yoweri Museveni, lleva una amplia ventaja al resto de candidatos a la Presidencia en los primeros resultados de los comicios celebrados ayer en el país, según anunció hoy el presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Badru Kiggundu.
De las 40.000 urnas escrutadas, Museveni, que lleva 25 años en la Presidencia, habría obtenido el 72 por ciento de los votos, según Kiggundu, y, sí se confirma su victoria, podría completar 30 años en la Jefatura del Estado.
Sin embargo, el partido de Museveni, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), parece tener graves problemas en las elecciones legislativas también celebradas ayer y varios altos cargos del grupo y ministros de su Gobierno podrían perder sus escaños parlamentarios si se confirman los primeros resultados.
Entre los que parece que pueden perder el escaño está el hasta ahora presidente del Parlamento ugandés, Edward Ssekandi.
El principal rival de Museveni en las presidenciales, Kizza Besigye, según los primeros resultados difundidos por la CEN, habría obtenido hasta esta mañana un 22 por ciento de los votos, mientras los otros seis candidatos lograrían porcentajes muy pequeños.
Pese al anuncio hecho por Kiggundu en el Centro de Recuento Nacional instalado en el estadio "Nelson Mandela" de las afueras de Kampala, la coalición que apoya a Besigye, el grupo Cooperación Entre Partidos (IPC), ha asegurado que según su propio recuento su candidato va a la cabeza.
Aunque ni el partido del Museveni ni los opositores han valorado los primeros resultados, antes de conocerse, al cierre de las urnas, el IPC aseguró que se habían producido "irregularidades generalizadas" en durante la jornada electoral.
Anoche, el Gobierno ugandés reforzó la seguridad en el país con el despliegue de un gran número de efectivos policiales y militares, después de finalizar una jornada marcada por la violencia y en la que 13,9 millones de electores estaban llamados a las urnas.
Al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas en diversos incidentes que se registraron en distintas regiones, especialmente en el este.