En el Distrito se vive emoción por el clásico de futbol número 328 entre Medellín y Nacional, hinchas de ambos equipos se unen para hablar de la cultura y arte, elementos que generan unión en torno al fútbol, por eso nuestra compañera Sandra Flórez se encuentra desde la Comuna 1 - Santo Domingo.
En la parte alta de Medellín, en la comuna 1, la cultura del fútbol expresa mensajes de unión. El barrio Santo Domingo 2, era un espacio de disputa y confrontación para aficionados de Medellín y Nacional, pero líderes de las barras decidieron generar un cambio y unir a las hinchadas.
Es así como crearon este mural testigo de la nuevas realidades sociales y mediante el cual se comprometen con su comunidad para ser los agentes de cambio.
“Tuvimos muchas dificultades, años atrás donde no nos podíamos ver, donde no podíamos compartir, estar una esquina y llegar nosotros a sabotear y generar un problema mayor, empezamos a buscar un camino un rumbo diferente en darle un sentido a este acto simbólico que es ser barrista, es entender que el otro también hace parte del barrio” expresó Fabián Castro “Misil”, hincha de Nacional.
Entre los colores se expresan mensajes de pasión, orgullo por su ídolos y amor por su distrito; y aunque el mural tiene ya varios años, ellos siguen retocándolo, porque su mensaje paz y unión en el fútbol nunca se debe olvidar.
“El barrismo no puede ser un causante o el detonante de un problema y queremos son estos espacios y que la gente esté tranquila con su caminante de nacional o del medellín en cualquier lugar del barrio, defender nuestro olores pero siempre respetando la diferencia por el otro”, indicó Fabián Castro “Misil”, hincha de Nacional.
La emoción del fútbol también se vive desde los barrios y se mezcla con arte y color, para dejar claro que la afición nunca más debe ser un favor de violencia.
Murales de fútbol generan cultura de paz
Quizá también le interese leer: