La multinacional bananera Chiquita Brands fue declarada culpable por financiar grupos paramilitares en las regiones del Urabá y el Magdalena, entre 1997 y 2004.
El Tribunal del Distrito Sur de Florida declaró culpable a Chiquita Brands por las consecuencias de sus relaciones con grupos de Autodefensas (Auc) y la empresa deberá pagar una millonaria indemnización a las familias de 9 nueve víctimas.
Según las investigaciones, esta multinacional habría pagado, 1,7 millones de dólares para financiar estos grupos al margen de la ley y que estos incrementaran sus hombres, en diferentes regiones del país.
Líderes sociales como Gerardo Vega celebraron la decisión, pero manifestó que "luego de 30 años de impunidad, es hora de que la justicia colombiana proceda y condene a las empresas que eran filiales de esta multinacional".
Importante el fallo en contra de la empresa @Chiquita Brands en los EE. UU. Sin embargo, todavía falta que la justicia colombiana proceda y condene a las empresas que eran filiales de Chiquita. Van casi 30 años de impunidad en Colombia y las víctimas siguen esperando reparación. pic.twitter.com/YXknXBQH7z
— Gerardo Vega (@GerardoVegaMed) June 10, 2024
Esta empresa fue demandada por miles de campesinos que trabajaron en las regiones del Urabá y Córdoba. Por su parte, cada familia de las 9 víctimas recibiría cerca de 2 millones de dólares.
La multinacional apeló la decisión del Tribunal del Distrito Sur de Florida.
Visite además: