"Con cinta nos alteran las placas de vehículo, todo esto con la intención de evitar ser sancionados por el pico y placa" anota Jhon Jairo Vélez, subcomandante de tránsito de Medellín.
Cascos, pedazos de tela, cadenas, hasta adhesivos para alterar las placas y hasta toallas higiénicas, son algunos de los elementos que han identificado las autoridades con los que los ciudadanos evitan ser detectados por las cámaras.
Se estima que son cerca de 70.000 viajes al día dónde los ciudadanos usan alguna de estas maniobras para no ser sancionados, es decir, un solo vehículo puede hacer varios viajes tapando su placa y puede estar incumpliendo la medida del pico y placa o tener sus documentos como Soat o tecnomecánica vencidos.
"La carrera 65 con calle 80, cerca al cementerio Universal es uno de los puntos más altos de sanción" comenta el subcomandante.
De acuerdo con el literal C14 de la resolución 3027, la sanción por incumplir el pico y placa es de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes más la movilización del vehículo, pero si es sorprendido alterando la placa puede ser acreedor a otra sanción.
Las autoridades de movilidad adelantan un monitoreo constante y hacen un llamado a acatar la medida.
También le puede interesar: ¿Se aplicará medida de pico y placa los sábados?