La Unión Europea sancionó con una cifra récord a Google por usar los Android para posicionarse como el principal motor de búsqueda en estos dispositivos.
Un total de 5 mil millones de dólares fue la multa impuesta al gigante tecnológico, una cifra histórica y nunca antes vista en una sanción en contra de una sola empresa por parte de la Comisión Europea.
Luego de una investigación de tres años, la Comisión habría identificado "prácticas ilegales" para fortalecer el buscador y posicionarlo en el mundo.
Margrethe Vestager, máxima autoridad en materia de Competencia en la Comisión Europea, aseguró que "Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet”, añadió que Google tendrá un plazo máximo de 90 días para finalizar con esa práctica o se verá expuesto a más sanciones.
Acusaciones a Google por parte de la Unión Europea
De acuerdo con la investigación, el gigante tecnológico exige a los fabricantes configurar el motor de búsqueda como predeterminado antes de ofrecerles el acceso a las aplicaciones.
Otra de las acusaciones radica en que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas operativos rivales basados en el código fuente abierto de Android. Y otro es que Google otorga a los fabricantes incentivos financieros para su servicio de búsqueda sea la única opción preinstalada.