El pasado 20 de diciembre, las autoridades talibanes anunciaron la prohibición de acceder a la educación universitaria a las mujeres, según la carta del ministro de Educación Superior, esta medida empezaría a regir inmediatamente y por un periodo de tiempo indeterminado.
La prohibición de acceder a la educación superior sucede tres meses después de que miles de mujeres talibanes presentaran los exámenes de acceso a la universidad.
Lea también: Adiós a Isabel, vienen los billetes con la cara del Rey Carlos III
En años anteriores las mujeres talibanes ya tenían ciertas restricciones al ingresar a la educación, en los que se incluye la segregación por sexo en aulas y entradas a los centros educativos, y el hecho de que solo mujeres u hombres mayores podían dar clase a las estudiantes.
Mujeres talibanes no podrán asistir a la universidad
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se manifestó frente a la medida reiterando que no solo es una violación a los derechos de las mujeres, sino que además tendrá un impacto negativo en el futuro del país.
“Excluir a las mujeres de la educación terciaria es aún más desgarrador si se toma en cuenta la contribución vital que ellas han hecho en tantas áreas profesionales y vocacionales a lo largo de los años,” dijo el Alto Comisionado.
A modo de rechazo, una vez anunciada la prohibición, mujeres jóvenes y activistas sociales realizaron una protesta donde muchas de ellas fueron arrestadas.
Esta medida se le suma a la ya instaurada en 2021 que prohíbe el acceso a la niñas talibanes a la escuela secundaria.