Bogotá, (EFE). Un total de 64 casos de violencia sexual contra mujeres, supuestamente cometidos por integrantes de grupos guerrilleros y paramilitares, fueron denunciados en Barranquilla, informó el Ministerio de Justicia.
Las nuevas querellas se interpusieron en desarrollo de las jornadas que para ese fin lleva a cabo el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Justicia, y el acompañamiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Unidad de Atención a Víctimas.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, citado en un comunicado de su despacho, aseguró que "son casos nuevos que después de muchos años ven la luz de la justicia y no pueden quedarse en la impunidad".
Gómez dijo que las denuncias de las víctimas "podrían coincidir con personas que estarían próximas a recuperar la libertad y que no han tenido en cuenta en sus declaraciones el contar toda la verdad frente al sometimiento y el abuso contra las mujeres".
Medios locales han alertado sobre la inminente salida de la cárcel de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se acogieron entre 2003 y 2006 a la Ley de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
La mayoría de las mujeres dijeron haber sido víctimas de miembros de grupos paramilitares, guerrilleros y un caso de la Policía, cuyas identidades están siendo investigadas por las autoridades.