Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Preocupante panorama de homicidios de mujeres en Antioquia

Golpes, amenazas, violencia psicológica y maltrato son sólo algunos de los mecanismos que usan las parejas para poner en riesgo la vida de sus compañeras sentimentales, en los casos conocidos como violencia de género.

Dolor e impotencia, dos sentimientos que embargan a las familias de cada vida se pierde a causa de la violencia. 

De acuerdo con Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, "las cifras siguen siendo dolorosas, alarmantes, las denuncias aumentan. Pero  también vale la pena reconocer que por primera vez en Antioquia hay mecanismos que permiten que esas denuncias  se den, me refiero a la línea 123 Metropolitana". 

En 2021 fueron reportadas 161 asesinatos de mujeres en el departamento, sin embargo, a través de la línea 123 mujeres fueron atendidos 231 casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio. Y este riesgo se presenta de manera frecuente.

Por ejemplo, las autoridades capturaron a un hombre luego de golpear a su esposa porque soñó que le era infiel.

"No naturalizarlo, la invitación es a ver alertas tempranas en términos de las relaciones: la celotipia, el control exagerado son violencias psicológicas que van aumentando y terminan  en una violencia física  o la peor forma de violencia que es el feminicidio", señaló la secretaria de las mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez.

También le puede interesar: "Las mujeres que se hacen violar": Lapsus de Ingrid Betancourt en un debate

La secretaria Velásquez explicó que este tipo de acciones dan cuenta de la descomposición social y de la manera cómo se termina por normalizar la violencia contra las mujeres.

Mujer asesinada en el centro de Medellín

El caso más reciente del  asesinato de una mujer sucedió este viernes 18 de febrero cuando Laura Jiménez Flórez, administradora de un establecimiento en el centro de Medellín,  fue baleada junto a otra persona, quien también murió.

Según reveló el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) ocurrió en el barrio Jesús Nazareno, en la comuna 10 -La Candelaria, hacia las 8:00 p.m.