En redes sociales circula la historia de dos mujeres, madre e hija, que padecen una enfermedad congénita llamada ictiocis.
Lo particular de esta enfermedad es que va resecando la piel, al punto de dejarla escamosa, áspera y con sensación de piquiña, creando una costra parecida a la textura de un árbol.
De ahí que, Alicia y Yurley, residentes de Toledo, un pueblo de Norte de Santander, se les conozca como "mujeres árbol".
Sin embargo, estas dos mujeres también son conocidas por ser trabajadoras y buscar salir adelante con un puesto de arepas, según narra el creador de contenido colombiano Javier Cardona, que grabó una conversación con ellas mientras compraba este producto.
En el video, puede verse cómo ambas mujeres tienen sus manos hinchadas y con una costra protuberante que difícilmente les permite cerrar las manos, de hecho, Alicia, la madre, cuenta y muestra que de sus manos crece una especie de 'casco' que debe cortar cada dos o tres meses.
Y aunque parezca sorprendente, a la pregunta de Cardona sobre si necesitaban de un cirujano o médico que pudiera tratar la enfermedad, la madre de Yurley prefiere tener un trabajo que le asegure el sustento diario, organizar su casa que está en obra negra y mejorar la calidad de vida de su hija, pues es consciente de que su condición no tiene cura.
La enfermedad que padecen Alicia y Yurley también se ve reflejada en sus pies y algunas otras zonas del cuerpo, sin embargo, en el video también reflejan tranquilidad, amor de madre e hija y hasta una sonrisa ante la difícil realidad.
Lea también:
- Video: A un carro se lo 'comió una curva' y se volcó, por estar haciendo piques
- Video: Motociclista perdió la vida luego de irse a una quebrada, en la autopista sur